viernes, 12 de octubre de 2012

Perú y su récord: ¡primer puesto de accidentes de tránsito en América!



El alto número de muertos y heridos debido a los accidentes de tránsito constituye un grave problema aun sin resolver en el Perú. 

La cifras alarmante supera los 700.000 accidentes en lo últimos diez años. 

Una década nefasta que ha originado más de 31.555 muertes, principalmente por negligencia e imprudencia de los choferes.

Los datos estadísticos aseguran que alrededor de 117.900 personas han quedado incapacitadas de por vida por accidentes de tránsito, en los últimos cuatro años. 



Esta estadística es superior a los muertos que la violencia política dejo en el Perú en 12 años de sangre y terror. 

El número de accidentes de tránsito lejos de disminuir aumentaron. Más de 500 mil accidentes de tránsito se registraron en los últimos 6 años

Cada dieciocho minutos se produce un accidentes de tránsito en el Perú. Cada 24 horas mueren 10 personas y los daños por este tipo de siniestros ascienden a mil millones de dólares por año, aproximadamente entre 1.5% a 2 % de PBI. 

La cifra de accidente de tránsito aumento en un 47% y el número de muertos se incremento de 3.100 a 3.480 de acuerdos a las cifras oficiales de la Policía Nacional del Perú.


La mayoría de los accidentes se produce en el área de transporte público urbano e interprovincial. El inadecuado funcionamiento de este sector empieza cuando se convierte en refugio de quienes por falta de empleo formal recurren a este oficio, sin vocación, ni calificación. Esto sumando la ausencia de una coherente política estatal, se ha convertido en un caótico sistema cuyas ganancias se obtienen sobre la base del mayor tiempo que el chofer esta en el volante, el mayor número de kilómetros recorridos y el mayor número de pasajeros. Ha devenido en un comportamiento intrínsecamente perverso, que incluso ha construido un código singular de comportamiento donde se han relativizado los valores y adormecido las conciencias, cuyo lema parece ser “Vale Todo”.

La falta de un esquema empresarial y laboral del transporte público por el gobierno del Perú, el congreso, los gobiernos regionales, municipales, el poder judicial, la policía nacional, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y los gremios de transporte (Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, Federación Nacional de Taxistas y Colectivos, Asociación de Empresas de Transporte Urbano, Federación de Choferes del Perú, Consejo Nacional del Transporte de Vehículos Mayores) ha llevado a hondar la crisis de transporte público y han ocasionado dolor a miles de personas, truncado vidas y enlutado a miles familias. Solo en el año 2008 hubo 47.795 accidentes en Lima y Callao, y 3.591 personas perdieron la vida por los conductores imprudentes según el Consejo de transporte de Lima y Callao.


Factores Principales de los Accidentes en el Perú

El elevado número de accidentes en el Perú responde a cinco factores principales:

• El mal diseño de las vías,
• La alta densidad,
• El desorden vehicular,
• La falta de educación en seguridad vial y
• La insuficiente fiscalización de los infractores a las normas de transito.

Diversos estudios sobre la crisis de transporte público en el Perú concluyen que las causas de los accidentes de tránsito son:

• La informalidad de los choferes,
• La escasa articulación y fiscalización del Estado,
• Conductores imprudentes,
• Exceso de velocidad,
• Desconocimiento técnico y vehículos en mal estado.
• Además de la condición clínica y psicología de los choferes.


Una encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Marco nos revelo una situación dramática y esclarecedora que cerca del 40% de los choferes estudiados padecen de alteraciones psicológicas, entre las que se encuentran psicópatas. Estos choferes son incapaces de reaccionar adecuadamente al estrés emocional.


Según especialistas en el transporte vehicular en la carreteras del Perú se ha visto seriamente afectadas por la falta de terminales terrestres, los permisos de conducir falsificados, los conductores escasamente calificados y las empresas informales, las flotas defectuosas, obsoletas, los caminos sinuosos deteriorados especialmente en la zona de la selva y sierra del Perú y la falta de control de las autoridades.

Una triste y dramática realidad es el cercado de Lima que registra el mayor número de accidentes de tránsito en la capital de Lima y el distrito de Ate-Vitarte, la mayor cantidad de muertos como resultado de accidente de tránsito ocasionados por transportistas públicos y taxistas según el estudio de la Secretaria Técnica del Consejo de Lima y Callao.

Los diez distritos con más accidentes registrados en Lima y el puerto del Callao, se completa con Santiago de Surco con 2.318, San Isidro 2.128 accidentes, La Victoria 1.956 accidentes, Independencia 1.952, accidentes, Miraflores 1.881 accidentes, San Martin de Porres 1.856 accidentes, Ate Vitarte 1.674 accidentes y el cercado de Callao con 1.638 accidentes.

A continuación ofrezco un documento con detalles estadísticos respecto de este tema para todos aquellos que necesiten ampliar más esta información.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL PERÚ

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