viernes, 21 de diciembre de 2012

Explicación del Calendario Maya



Los mayas utilizaban tres tipos de calendarios, según informa Live Science – uno religioso, o Tzolk'in, uno secular o Haab' y el que desencadenó todo el pánico acerca del fin del mundo, el Calendario de Cuenta Larga.

Usaban el Tzolk'in para establecer las fechas religiosas y ceremoniales. Este tipo de calendario tenía sólo 260 días y empezaba desde el principio cuando llegaba al día 260, igual que nuestro calendario moderno.

Similar a nuestro sistema actual, el Haab' incluía 365 días, pero no registraba los años bisiestos adicionales, que aparecen debido a que la tierra necesita un cuarto de día más para girar alrededor del sol.

El Calendario de Cuenta Larga opera con largos períodos de tiempo, escritos con cinco números separados con puntos. Un ejemplo de un número de este tipo, que al parecer corresponde a la fecha de hoy, es 13.0.0.0.0. 

Los mayas creían que los dioses Gucumatz, también conocidos como Kukulkán, o Quetzalcoatl, crearon todas las cosas que hay. Al principio, crearon los animales, ayudados por el Dios de la tormenta Huracán.

Querían que la gente de la Tierra se parezca a ellos, pero decidieron hacer los seres humanos de barro, y no tenían la capacidad de moverse o hablar. Luego, intentaron hacer los seres humanos de madera, pero aunque lograron realizar esas tareas, no pudieron darles almas.

Lograron hacerlo al final, creando los hombres de maíz, que era su principal fuente de sustento.

Según Ancient Mythology, cada vez que la cuenta llegue a 13.0.0.0.0., empieza un nuevo ciclo de creación. Se estima que el primero de ellos ha comenzado el 11 de agosto de 3114 a. C.

Las unidades de tiempo utilizadas en el calendario de cuenta larga son el k'in (día 1), el winal (20 días), el tun (360 días), el k'atun (7.200 días) y el más grande, el b'ak'tun (144.000 días).

Cuando el duodécimo b'ak'tun es completado, como hoy, el calendario llega a 13.0.0.0.0, por lo tanto alcanza el fin de una etapa y el comienzo de otra.

Sin embargo, muchas de las previsiones de los Mayas están fechadas después del año 2012, lo que significa que ellos no creían que el fin de un ciclo equivaldría al fin del mundo.

Nota relacionadaGuatemala acelera los juicios divinos al realizar ceremonias mayas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More